Año de fundación: Creada en el año 1949.
Dirección del casal: Calle Roger de Flor, 2.

 

Junta Directiva Ejercicio 2017 - 2018

Presidente: Juan Enrique Gómez Bataller

Vice-presidente 1º: Alejandro González Martínez
Vice-presidenta 2ª: Susi Ruiz  Alias
Vice-presidenta 3ª: María Bada Mascuñan
Vice-presidenta 4ª: María Leal Gil
Vice-presidente 5º: Jaime Guillem Badia
Secretario: Francisco Carbonell Llosa

Fundación de nuestra Comisión

Era principios del mes de Abril de 1948, cuando un grupo de valientes capitaneados por D. Carlos Piegay Camins, se reunieron en el Bar Baleares para intentar de formar una comisión de falla en nuestra barriada. Digo valientes, porque se necesitaba mucho valor para hacer frente a los gastos que ya originaba la fiesta fallera, máxime cuando la Avenida comenzaba a formarse y había muchos pisos deshabitados. Pero no repararon en trabajos y sacrificios y ese mismo mes de Abril, tras el correspondiente permiso de la Junta Central Fallera, quedó formada la comisión, cuya junta directiva quedó integrada por los siguientes señores:

Presidente: Carlos María Piegay Camins

Vice-presidente: Ramón Macián Macian

Secretario: José Pascual Carbonell

Vice-secretario: Amado Pérez Alairach

Tesorero: Juan Marco Aliaga

Contador: Jerónimo González Dávalos

Cobrador: José Arroyo Elgorriaga

Presidente de festejos: Juan Pérez González

Delegado J.C.F.: Jesús Quilis Sabater

siendo 21 los vocales que formaban la misma.

El primer acuerdo fue el hacer una circular que se remitiría a todo el vecindario haciéndoles patente la formación de la comisión, instándoles a que nos prestaran su ayuda. Con el fin de recaudar fondos se hicieron unas tarjetas combinadas con el cupón prociegos que el vecindario cotizaba a dos pesetas semanales y el premio consistía en 100 ptas. en especias.

En la junta del día 4 de Mayo se toma un acuerdo curioso: hacer pagar I pta. de multa a todo aquel que llegue con cinco minutos de retraso a la reunión. Con 10 ptas. por incomparecencia a una misión colectiva i de 5 ptas. por incomparecencia a una reunión.

También se tomó el acuerdo de nombrar Presidente de Honor de la Falla al titular de la Avenida D. Joaquín Manglano Cucaló de Montull, Barón de Carcer, y caso de aceptar, como se espera, obsequiarle con un pergamino.

El 12 de Junio en la junta se acordó celebrar una rifa mensual en combinación con los ciegos, cuyo premio sea un traje a medida.

También el 20 de Julio se tomó el acuerdo de rilar un traje y equipo interior de caballero siendo el precio del boleto 1 pta. y estando el premio en combinación con las cuatro últimas cifras del gordo del sorteo del 25 de Agosto próximo.

También se tomó el acuerdo de rifar, —era casi el único medio de recaudación— en combinación con el sorteo del 5 de Marzo del año próximo, una motocicleta valorada en 10.000 ptas. y hacer 40.000 números para dicha rifa. El precio del número 1 pta.

El 25 de Enero se firmó el contrato para la confección del llibret de falla con el Sr. Pascual Cebolla.

El 27 de Enero se visitan los talleres del artista Sr. Ballester que nos está construyendo la falla por el precio de 15.000 ptas.

Queda nombrada como Fallera Mayor de la Comisión la Srta. Ma Teresa Silvestre Perelló. Se comisiona a un directivo para que busque señoritas que puedan formar su Corte de Honor. La cena de la Planta se celebrará en el Restaurante de los Viveros Municipales.

Las fiestas transcurrieron con gran armonía. Nuestra falla, que militó en la Sección 2a, no obtuvo ningún premio.

Nuestro emblema

El estandarte de nuestra falla fue bendecido e inaugurado el año 1973, con motivo de las Bodas de Plata de nuestra Comisión y fue un obsequio que hizo a la misma Dª ANGELITA FERRANDIS SUAY, viuda del que durante diez años fue presidente de nuestra Comisión, Don jaime Lucas Aliaga y de su hija Dª ANGELITA LUCAS FERRANDIS, Vda. de Ramón Badía, que también durante muchos años fue Tesorero y Vice-Presidente de nuestra comisión.

Motivo: El que su nieta e hija MARÍA DEL CONSUELO BADÍA Y LUCAS fue proclamada en una efemérides tan gloriosa FALLERA MAYOR de nuestra falla.

El citado estandarte es una verdadera obra de arte y su bordado digno de la categoría que siempre tuvo la que se conoció en todo momento como CASA SUAY, como así quería que se le llamase Dª Angelita Ferrandis.